SELVA MANCHEGA
autor: Carlos Martí
Una serie de recursos paisajísticos convierte un vulgar patio de corrala en un exhuberante jardín. Plantas colgantes, fuentes y un estanque equipado con carpas de colores, promueven un estado de feliz comunión con la naturaleza más exótica.



PÉRGOLA SPIDERMAN™
autor: Manuel Ocaña y Carlos Martí

La referencia metafórica de una telaraña es interpretada por el promotor, el arquitecto asociado y los operarios. Se materializa en cerrajería básica.



VIGAS LOCTITE®
autor: Carlos Martí
La Química y unos tablones de pino de una única sección contribuyen a la tematización del cielo raso de un forjado terminado.



INGENIERÍA GEOLÓGICA
autor:: Manuel Ocaña
La versatilidad del revestimiento tematizador permite la incorporación de cualquier efecto de tecnología sin impacto negativo en el acabado final. El resultado remite a deseos imposibles en ambientes naturales.



PONTS AVENTURA™
autor: Manuel Ocaña
Las pasarelas de mantenimiento necesarias para unir las 5 azoteas se hacen comunitarias y se tematizan como puentes medievales en su pavimento. Las circulaciones por la cubierta son un aventurado circuito-mirador a 15 m. del suelo, para disfrutar de un interesante panorama manchego que incluye el Convento de las Carmelitas Descalzas, el Penal de Ocaña y la A-4



PILARES NEOLIBERALES™
autor: Manuel Ocaña
Un 34% de los pilares del edificio no llega directamente a cimentación. Y no llegan porque no quieren. No quieren obstruir el reparto tipológico de las viviendas según la estadística de la demanda del mercado inmobiliario.



LOSAS PORAQUÍ™
autor:: Manuel Ocaña
Durante el desarrollo del proyecto se improvisaron caprichosos trazados del zuncho perimetral de cada losa de forjado. Esos alocados quiebros permitireron en obra el que si Poraquí™ sobra, o Poraquí™ falta, se pone Roca. Así queda más natural



CAVERNA CRÍTICA™
Las terrazas de la primera y segunda planta se configuran como privilegiados observatorios ideológicos. Desde el mito de la caverna se enmarcan detalles ejemplares del típico paisaje inmobiliario. Este fenomenológico "Ser en Situación" permite un planteamiento holístico sobre la crisis cultural de este principio del S.21.



ROCA ENROLLABLE™
autor: Manuel Ocaña
El revestimiento temático no impide proporcionar al usuario las prestaciones de ventilación y ocultamiento de una carpintería de aluminio convencional.



PETOS DELUXE™
autor: Carlos Martí
La calidad de un hotel se mide en el número de estrellas. Y si esta calidad fue casi siempre proporcional a los metros lineales de balaustrada de escayola, hoy en día lo es a la cantidad de superficie de petos o barandas de vidrio, en diferentes grados de traslucidez, con los que cuenta el establecimiento.



BALCONES BRICO-BOARD®
autor: Carlos Martí
Mediante la ingeniosa unión de los viejos tablones de andamio con idéntica escuadría, se puede construir todo tipo de balcones o motivos vernáculos con apariencia de fina ebanistería.



CRUJÍA EPISTOLAR™
autor: Carlos Martí
En una evolución de las Vigas Loctite se incorpora al espacio central la simbología de la cruz anulando el sentido de cualquier heroicidad estructural. En este caso "sujeta" un voladizo cuyo efecto se presentó innecesario en el ambiente a conseguir.

 

 

juramento Cilck para el Juramento HipoCrítico
oath Click for the Hipo-Critical Oath

OCAÑA DE ESPAÑA.
Or when public opinion is an order.

>Watch the Youtube video
>Watch the Vimeo video




This collective housing project tries to be a tribute to the inner wishes of the current Spanish society. The project is an ultra-realistic performance about the real state market, in the shape of a 53 dwellings building developed in ground floor + 3 heights.

We succumbed to the unquestionable wishes of a creative private promoter. He wanted a building that looked like from Cuenca from the outside but very modern in the inside. We proposed to build it as a replica of the hunging houses. The two first floors would be rock (constructed with the same techniques used in the theme parks Port Aventura and Terra Mítica), while the two last ones would be costumbrist houses laid on it, finished with a roof made of a canvas with a serigraphy of Arab tiles.

The first architectural decision appears with the configuration of the building as a 2+2 instead of a ground floor +3. Two orders, of two floors each, piled in horizontal. Five extent irregular shaped volumes lay on the inferior basement. All the houses are different one from each other.

Butt the main architectural decision is about the common spaces of circulation. Those generous spaces are solved around wide open patios, with crooked and secret flowings. In the upper lever the extent configuration of the five volumes allow, besides of interesting micro-spaces for community use, spaces with diagonal and surprise views.

On the other hand, the final image of this architecture, (that can be related to the oceans of fake, Hello Kitty´s fossil or a pre-Columbine Mickey Mouse could be references) has the suspicious aim of understanding public opinion as an order, not as a proposal. The result is a language based on clichés, on the most popular topics that appear in the touristic postcards; images and representations that most of Spanish people understand as a paradigm of wellness and happiness.

 

 

OCAÑA DE ESPAÑA.
O cuando la opinión pública es una órden.


Este proyecto de vivienda colectiva trata de ser un tributo a la voluntad latente de la sociedad española. El proyecto es una performace ultrarrealista sobre el mercado inmobiliario, en formato de encargo de 53 viviendas entre medianeras, con altura B+3.

Sucumbimos a los incuestionables deseos de un creativo promotor privado de construir un edificio conquense por fuera y muy moderno por dentro. Se le planteó construir el edificio como una réplica de las casas colgantes de Cuenca. Las dos primeras plantas serían la roca (construida con técnicas de tematización como las ejecutadas en Port Aventura y Terra Mítica) y las dos últimas, unas casas costumbristas apoyadas en ella y rematadas con cubiertas de lona con serigrafía de tejas árabes.  El conjunto sería el edificio residencial Ocaña de España.

La primera decisión arquitectónica aparece configurándo el edificio como un 2+2 en vez de B+3.  Dos ordenes, de dos plantas cada uno, apilados en horizontal. Sobre el basamento inferior  apoyan 5 volúmenes exentos de perímetros irregulares. Todas las viviendas son diferentes.
Pero la decisión arquitectónica principal trata de los espacios comunes de circulación. Estos generosos espacios se resuelven en amplias corralas abiertas, con circulaciones quebradas y secretas. En el nivel superior la configuración exenta de los cinco volúmenes permite, además de interesantes microespacios de aprovechamiento comunitario, espacios de visiones diagonales y vistas sorpresa.

Pero por otro lado, la imagen final de esta arquitectura, (que se puede relacionar con los océanos del fake, el fosil de Hello Kitty o un Mickey Mouse precolombino podrían ser referencias) tiene la sospechosa voluntad de entender la opinión pública como una orden, no como una propuesta. El resultado es un lenguaje basado en los clichés de los paisajes más populares que se registran en postales turísticas. Imágenes y representaciones que la mayoría de los ciudadanos españoles entienden como paradigma del bienestar y de su felicidad.